¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, organismo creado mediante el Decreto 311-97, en el año 1997, con la finalidad de a) Contribuir con los habitantes y sus organizaciones en la evaluación y priorización de sus necesidades económicas y sociales, a través del diseño e implementación de procedimientos participativos de manera que contribuyan a agilizar la formulación e implementación de soluciones a esas necesidades por parte del Gobierno Central. b) Cooperar en la constitución de canales institucionales para la expresión y tramitación de demandas sociales por parte de las organizaciones barriales propiciando así el diálogo, la negociación y la concertación con el Gobierno Central, como instrumentos para lograr acuerdos que garanticen la paz y la solidaridad.

Las funciones principales que desempeña la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial son:

  • Contribuir con los habitantes y sus organizaciones en la evaluación y priorización de sus necesidades.
  • Diseño e implementación de procedimientos participativos para solucionar las necesidades sociales.
  • Cooperar en la constitución de canales institucionales para la expresión y tramitación de demandas sociales.
  • Propiciar el diálogo, la negociación y la concertación entre las organizaciones barriales y el Gobierno Central.


Logros del organismo
Vinculación a las Organizaciones Sociales y Comunitarias.
Definición y desarrollo de importantes proyectos de desarrollo social.
Plataforma tecnológica moderna.
Múltiples respuestas de solución a solicitudes organizaciones y ciudadanos.

Hechos relevantes del organismo
En el contexto actual, la República Dominica cuenta con grandes retos sociales que deben ser resueltos a través de la implementación de estrategias comunes de asistencia social y de desarrollo humano. La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, viene realizando esfuerzos en le vinculación y articulación con las demás instituciones que componen el Gabinete Social y al mismo tiempo con las organizaciones comunitarias de nuestras áreas de acción en la búsqueda de soluciones en los componentes de asistencia social y desarrollo humano que estamos y seguiremos trabajando, siendo los más importantes:

  • Vivienda
  • Medio Ambiente
  • Mujer y Equidad
  • Desarrollo Integral y familiar.

 

Decretos emitidos por el organismo

Decreto No. 311-97 Que crea la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
Decreto No. 1251-04 Que integra a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial al Gabinete Social de la Presidencia.
Decreto No. 339-20 Art. 53, Que nombra a Rolfi Domingo Rojas Presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Visión

Ser la institución que fomente el desarrollo integral sostenible en los barrios y comunidades, sustentado en la participación social y comunitaria.

Misión

Impulsar el desarrollo barrial mediante la evaluación, priorización y negociación de las necesidades socio-económicas, a fin de diseñar y ejecutar políticas y programas sociales con instituciones del Gobierno Central, gobiernos municipales y organizaciones comunitarias.

Valores
  •  Solidaridad
  •  Transparencia
  •  Responsabilidad Social
  •  Integridad
  •  Equidad